Restaurantes en Estocolmo

En general, Suecia no es un país conocido por su cocina, pero sí hay que reconocer que posee una cultura culinaria que merece atención.

La típica comida sueca de a diario es llamada husmanskost, que significa: dieta casera. El agregado que a menudo se utiliza es la patata, verdura que es preparada de las más diversas formas o acompañada de diversas salsas, mostazas y mayonesas.

El uso excesivo de la patata en las comidas suecas se debe principalmente a costumbres adquiridas en los siglos pasados, en donde, se dice, que la llegada de esta verdura desde América prácticamente salvo a la población sueca de la hambruna.

Dentro de lo típico se pueden nombrar las infaltables albóndigas con patatas, la sopa de garbanzos (plato que además posee un día propio para su consumo y que es el jueves), el famoso palt: una mezcla de patatas y harina rellenas con carne picada, y el pescado frito con salsa blanca agridulce (acompañado, por supuesto, de patatas cocidas).

La comida sueca también tiene influencias del extranjero, principalmente de los países del mar Báltico, de Alemania, como también de la cocina francesa.

Se podría afirmar que una de las características de la cocina sueca es su flexibilidad y acogida en lo que refiere a influencias extranjeras. Es así como esta ha ido evolucionando, y es así también como hoy en día no tan solo se dan influencias en la comida propiamente tal, sino también existe una gran acogida a la comida netamente extranjera, principalmente la asiática y la mediterránea.

Almuerzos

Para almorzar en Estocolmo, hay, como en cualquier otra gran ciudad, una oferta amplia y variada. Los precios para un almuerzo, ya sea de cocina lugareña (husmanskost), cadenas de comida rápida, comidas chinas o kebabs, etc., vacilan entre los 6 y 9 euros.

Un buen dato para aquel que le guste la comida asiática, principalmente la china, la tailandesa y la mongol, es pasearse, a la hora de almuerzo, por la calle Sveavägen. En esta avenida, caminando desde Hötorget hasta llegar a Odenplan, se encuentran muchos restaurantes de este tipo y que ofrecen almuerzos bufé, en los cuales por una suma fija de dinero se puede comer cuanto a uno le apetezca. Los precios de estos bufés están entre los 7 y 9 euros y se ofrecen aproximadamente entre las 11 y las 15 horas los días de semana.

Otra buena alternativa a la hora de almuerzo es visitar los lugares próximos a Hötorget. Al frente del mercado, en la calle de Kungsgatan está el centro gastronómico de Kungshallen. En su interior, en el plano inferior, se puede degustar al instante de las más variadas comidas internacionales, desde pastas y pizzas italianas, hasta los platos más populares de la cocina india, pasando por la cocina árabe, china y latina. Los precios oscilan entre los 7 y 9 euros.

Al interior del Hötorgshallen, a un costado del mercado, se pueden encontrar muy buenas alternativas de comida rápida. Por 3 o 4 euros se puede degustar de una contundente hamburguesa turca o una sabrosa empanada chilena. Sin embargo, el plato más popular, es la famosa sopa de pescado que se vende por 8 – 9 euros en el restaurante Kajsas Fisk.

A continuación haré una lista de los restaurantes de comida sueca contemporánea y clásica más destacados, más algunas alternativas vegetarianas.

Grand Hotel Verandan
Dirección; S. Blasieholmshamnen 8, teléfono +46 8 679 35 86
Con vista hacia los ríos de Gamla Stan ofrece el clásico bufé sueco de fiestas, smörgardsbord.

Nalen restaurang
Dirección; Regeringsgatan 74, teléfono +46 8 505 292 01
Cocina típica sueca con inspiración traída de todas las regiones del país.

Kung Carls Bakficka
Dirección; Norrlandsgatan 28, teléfono +46 8 463 50 80
Taberna en donde se mezcla la gastronomía escandinava con los sabores mediterráneos.

Operakällarens Bakficka
Dirección; Jakobstorg 10, teléfono +46 8 676 58 09
Concurrido lugar y consagrado por su husmanskost.

Pyttirian kök & bar in Kungshallen
Dirección; Kungsgatan 44, teléfono +46 8 22 44 45
Popular lugar de encuentro en el mismísimo corazón de Estocolmo. Ofrece variadas especialidades de la cocina escandinava.

Restaurang Grodan Sergel
Dirección; Sveavägen 9, teléfono +46 8 506 78 300La típica y clásica taberna de Estocolmo. Se recomienda pedir mesa con anticipación.

Restaurang Oasen
Dirección; Slöjdgatan 7, Rica Hotels Stockholm, teléfono +46 8 723 72 60
Almuerzos inspirados en la cocina contemporánea y neoclásica sueca.

Lisapaudden
Dirección; Biskopsvägen 9, teléfono +46 8 660 94 75
Ofrece muy buenos mariscos, pescado y comida típica. Localizado a las orillas del mar, en la isla de Djurgarden.

Restaurang Zum Franziskaner
Dirección; Skeppsbron 44, teléfono +46 8 411 83 30
El restaurante más antiguo de Estocolmo. Comida típica sueca a la carta.

Bistro Street
Dirección; Hornstulls strand 4, teléfono +46 8 658 63 50
Ofrece, ante todo, comida cocinada con productos orgánicos de la zona.

Pelikan
Dirección; Blekingegatan 40, teléfono +46 8 556 090 90
Uno de los restaurantes más emblemáticos de Estocolmo. Especializado en aves, carnes de animales silvestres y husmanskost.

Östgötakällaren
Dirección; Östgötagatan 41, teléfono +46 8 643 22 40
Para degustar de la comida sueca e internacional acompañada de cerveza alemana y checa.

Stadshuskällaren
Dirección; Stadshuset, Hantverkargatan 1, teléfono +46 8 506 322 00
Ofrece comida tradicional sueca más comidas y bufés para fiestas, tales como la tradicional mesa de navidad julbord. Además, ofrece un menú con todas las cenas que se han servido desde 1901 para los premios Nóbel.

Alternativas vegetarianas:

Govindas
Dirección; Fridhemsgatan 22, teléfono +46 8 654 90 04
Restaurante vegetariano con buenos precios y administrado por los Hare Krishna. Aquí se sirven comidas y bebidas con sabores de la India. No se venden bebidas alcohólicas.

Chutney
Dirección; Katarina bangatan 19, teléfono +46 8 640 30 10
Acogedor sitio con una gran variedad de comida vegetariana inspirada en distintos países. Muy buenos precios. No dejes de probar el pan integral que se ofrece como acompañamiento. No sirven bebidas alcohólicas.

Hermans
Dirección; Fjällgatan 23 A, teléfono +46 8 643 94 80
Con una hermosa vista de las aguas del Báltico y el sector centro norte de Estocolmo ofrece comida vegetariana de todo el mundo. También conocido por sus pasteles, bizcochos y bocatas.