Gamla Stan es el corazón histórico de Estocolmo. No en vano, su nombre traducido del sueco significa «Ciudad Vieja». Fue en esta pequeña isla del centro de Estocolmo donde nació la ciudad y desde la que se fue extendiendo posteriormente hasta las dimensiones que hoy tiene.
En Gamla Stan se encuentran algunos de los rincones con más encanto de Estocolmo, así como algunos de sus edificios más representativos. Por ejemplo, el Palacio Real, el Parlamento, la Storkyrkan o Catedral de San Nicolás o el Museo Nobel. Eso, sin mencionar las bellas vistas de otras islas vecinas que podemos contemplar desde sus orillas o las vistas panorámicas de todo el conjunto que se tienen desde lo alto de la Torre del Ayuntamiento.
Gamla Stan- y, con ella, los orígenes de la historia de Estocolmo- se remonta al siglo XIII y tiene una influencia muy importante de la arquitectura del norte de Alemania en aquella época. El casco antiguo está muy bien conservado y un paseo por sus calles adoquinadas entre edificios tradicionales es uno de los mejores recorridos turísticos que podemos hacer durante nuestra estancia en Estocolmo.
Stortorget y el Museo Nobel
Dentro de las callejuelas que componen Gamla Stan, la Stortorget (literalmente «Plaza Grande») es uno de los puntos de referencia del barrio histórico. Es la plaza más antigua de Estocolmo y uno de los lugares más frecuentados por los turistas. En invierno, también es popular por albergar el mercadillo de Navidad más conocido de la ciudad.
En ella se encuentra, también, el antiguo edificio de la Bolsa de Estocolmo, que hoy acoge la sede de la Academia Sueca y el Museo Nobel, que recoge una muestra permanente sobre la historia de estos populares premios.
Cada año, los premios Nobel sirven para galardonar la trayectoria de profesionales en diversos campos que han destacado por su contribución a la humanidad. Todos se entregan en una ceremonia en Estocolmo, con la excepción del de la Paz, que se entrega en Oslo.
La ceremonia de Estocolmo no se celebra en la sede de la Academia Sueca, sino en la Sala de Conciertos de la ciudad, pero en este edificio se concentra la actividad burocrática de esta institución, así como una muestra permanente sobre Alfred Nobel, el origen de los premios y las trayectorias de los premiados.
Palacio Real y Parlamento
Gamla Stan es también sede de algunas de las instituciones más importantes del país y acoge el Palacio Real (Slottet) y el Parlamento de Suecia (Riksdag), ambos separados por muy pocos metros.
El Parlamento es el primer edificio que nos encontrarmos en Gamla Stan nada más cruzar el puente que nos lleva al centro moderno de Estocolmo. En realidad, está situado en un islote menor separado de Gamla Stan por una mínima lengua de agua, pero no lo suficiente como para considerarlo una isla aparte.
Cruzando un nuevo puente hacia el centro de Gamla Stan nos encontramos con el Palacio Real, del que hablamos más en detalle en este artículo. El actual Palacio Real fue construido a principios del siglo XVIII, para reemplazar un antiguo castillo medieval que fue destruido por un incendio algunos años antes. En la actualidad, se utiliza sobre todo como sede para actos oficiales de la monarquía sueca y como museo. Tiene 1.430 habitaciones, de las que 660 tienen ventanas.
Su construcción se prolongó por varias décadas, por lo que la arquitectura del Palacio Real también mezcla estilos de cada una de las etapas y los diferentes arquitectos que colaboraron en su construcción. Los primeros años dieron origen a una construcción y decoración de estilo barroco, mientras que las zonas más recientes se vieron más influidas por el estilo rococó.
Es famoso, también, el cambio de la guardia que tiene lugar frente al Palacio Real. De mayo a agosto se celebra diariamente a las 12:15 (los domingos y festivos una hora más tarde), mientras que el resto del año tiene lugar sólo los miércoles, sábados y domingos a diferentes horas (se recomienda consultar el programa para confirmar los horarios)